Foro reflexión: Problemas de Comunicación

FORO REFLEXIÓN

Problemas de comunicación 

En un audio que la licenciada subió a la plataforma, llamado, El cuento de la sopa y los problemas de comunicación, y esta trata de lo siguiente.

 Estaba una señora sentada sola en la mesa de un restaurante, y tras leer la carta decidió pedir una apetitosa sopa en la que se había fijado. El camarero, muy amable le sirvió el plato a la mujer y siguió haciendo su trabajo. Cuando éste volvió a pasar cerca de la señora ésta le hizo un gesto y rápidamente el camarero fue hacia la mesa.

– ¿Qué desea, señora?

– Quiero que pruebe la sopa.

El camarero, sorprendido, reaccionó rápidamente con amabilidad, preguntando a la señora si la sopa no estaba rica o no le gustaba.

– No es eso, quiero que pruebe la sopa.

Tras pensarlo un poco más, en cuestión de segundos el camarero imaginó que posiblemente el problema era que la sopa estaría algo fría y no dudó en decirlo a la mujer, en parte disculpándose y en parte preguntando.

– Quizás es que esté fría señora. No se preocupe, que le cambio la sopa sin ningún problema…

– La sopa no está fría. ¿Podría probarla, por favor?

El camarero, desconcertado, dejó atrás la amabilidad y se concentró en resolver la situación. No era de recibo probar la comida de los clientes, pero la mujer insistía y a él ya no se le ocurrían más opciones. ¿Qué le pasaba a la sopa? Lanzó su último cartucho:

– Señora, dígame qué ocurre. Si la sopa no está mala y no está fría, dígame qué pasa y si es necesario, le cambio el plato.

– Por favor, discúlpeme, pero he de insistir en que si quiere saber qué le pasa a la sopa, sólo tiene que probarla.
Finalmente, ante la petición tan rotunda de la señora, el camarero accedió a probar la sopa. Se sentó por un momento junto a ella en la mesa y alcanzó el plato el plato de sopa. Al ir a coger una cuchara, echó la vista a un lado y otro de la mesa, pero… no había cucharas. Antes de que pudiera reaccionar, la mujer sentenció:

– ¿Lo ve? Falta la cuchara. Eso es lo que le pasa a la sopa, que no me la puedo comer.

Personalmente yo si me he comunicado con indirectas, cuando trato de decirle a la persona algo que podría sonar un poco duro como ejemplo, ¿podrías dejar de hacer ruido un momento? y en forma directa seria " Deja de hacer ruido ", claramente es de mal gusto hablarle así a la otra persona, soy directa cuando se necesita discutir algo que no me parezca buena idea y que podrían haber consecuencias.
Sí, conozco personas como la señora que pidió la sopa en la reflexión y creo que no todos somos capaces ni de entender indirectas ni de comunicarnos con indirectas.

Al terminar de escucharlo, cada una de nosotras participamos en dar respuestas, ante las dos preguntas siguientes.

1.     ¿Te comunicas con indirectas o siempre usas un lenguaje claro y directo?

2.     ¿Conoces a personas como la señora que pidió la sopa?


Las respuestas fueron las siguientes.

Emerson Godoy 

Buenas tardes Licenciada y compañeros. Considero que en muchas ocasiones me comunico con indirectas, ya que a veces debemos de buscar las maneras más sutiles para decir lo que pensamos o el porqué de nuestra actitud, pero siempre buscando la manera de no hacerlo, ya que muchas veces el comunicarnos con indirectas nos puede traer malos entendidos, ya que a lo mejor lo que decíamos iba para determinada persona y otras se sintieron identificadas, y claramente esto nos llevara a complicarnos un poco la vida, debemos de aprender donde y cuando es bueno utilizar una indirecta y cuando debemos de ser claramente directos y así no generar conflictos y poder comunicarnos de la manera más adecuada.

Cristofer Flores 

Hola, buenas tardes estimados. Saludos cordiales de mi parte. En lo personal, siempre trato de comunicarme de una manera directa, clara y concisa, así evito malentendidos. Sin embargo, en ocasiones, si hago uso del lenguaje indirecto porque se me es difícil transmitir ciertos sentimientos, pero la mayor parte del tiempo si soy directa con lo que me gusta o no. En definitiva, conozco bastantes personas como la señora de la sopa, mis padres suelen usar frecuentemente ese lenguaje indirecto al momento de reprenderme.

Susan Ramos 

Buenas tardes. Hay ocasiones que se necesita ser indirecto y en otras no, en algunos casos, por ejemplo en situaciones como dar una orden en forma de pregunta, en este caso la señora no fue directa usando "Quiero que pruebe la sopa", en vez de llamar al mesero y decirle "Falta la cuchara".

Alejandra Banegas 

Buenas tardes a todos. En lo personal, creo comunicarme con un lenguaje claro, ya que el usar indirectas para darnos a entender no es lo mejor que podemos hacer, el mensaje que queremos dar o transmitir puede tomarse a interpretación del receptor y solo le generaría confusión. Pero en algún momento de mi vida he utilizado el estilo indirecto y también conozco personas que lo hacen con una mala intención

      Cristofer Flores 23

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS